Recomendaciones sobre cómo aprovechar estos últimos meses de vigencia del beneficio 57-bis

monedas apiladas

Recomendaciones sobre cómo aprovechar estos últimos meses de vigencia del beneficio 57-bis

Para contestar esta pregunta es necesario distinguir si realicé mis ahorros antes del 1º enero del 2015 o después:

• Si fue antes del 1º de enero del 2015, no hay cambios respecto del 57 bis vigente antes de la reforma y por ello solo tengo que cuidar de cumplir al menos 4 años consecutivos con el requisito de haber tenido saldo de ahorro neto positivo y podré retirar hasta 10 UTA libre de impuestos.

• Si fue después de esa fecha o lo hago antes que termine el año 2016, tendré igual un crédito del 15% a mis impuestos a la entrada y y para efectos de la salida de fondos, se separa el capital de los intereses u otras ganancias. Todo lo que corresponda a ganancia o rentabilidad tributará con el impuesto global complementario cuando efectúe giros, retiros o rescates.

¿Qué impacto y qué movimientos se deberían ver en los diferentes instrumentos de inversión (cuenta dos, fondos mutuos, seguros de vida, etc) debido a la derogación del 57 bis?

Es difícil predecir lo que pase con tal o cual tipo de instrumentos. Si las personas están invirtiendo a plazo fijo (ej depósitos a plazo y otros) se podría producir un impuesto del 15% sobre el capital, a partir de 2017, porque cada vencimiento y renovación se considera como rescate afecta a l Saldo de ahorro neto positivo.  Si son inversiones en Fondos Mutuos, cualquier rebalanceo de esas inversiones, es decir cambios en el tipo de fondos en que están invertidos esos ahorros, será considerado como un rescate y pagará un impuesto del 15% sobre el capital , a partir de 2017.

¿Qué es lo mejor que se puede hacer con lo que ya se tiene invertido bajo el régimen del 57 bis?

Si se invirtió antes del 31 de Diciembre del 2014, aprovechar el beneficio al máximo, recordando tener Saldo ahorro neto positivo por 4 años consecutivos, para a partir del 5 año, rescatar hasta 10 UTA anuales, sin pagar impuestos. Ahora bien, es necesario tener presente , que en el caso de Depósitos a plazo fijo, constituirán a la fecha de su depósito una inversión (ahorro neto positivo) y en la fecha de su vencimiento un giro o retiro (ahorro neto negativo). Ello es importante para la determinación del Saldo de Ahorro neto positivo y por todo los beneficios ligados a este concepto.

Recomendaciones sobre cómo es mejor aprovechar el beneficio 54-bis

El beneficio del 54 bis que rige a contar del 1 de octubre de 2014, permite que en caso de que la persona (natural) no retire sus ahorros o no los perciba, se postergará el pago de impuestos por los intereses, dividendos y demás ganancias que se hayan obtenido. En otras palabras, podrá cambiarse de, por ejemplo, Fondos Mutuos o incluso cambiarse a otra Entidad Administradora y ello no se considerará como retiro o como renta percibida, manteniéndose el beneficio de la postergación del pago de impuestos. Ello es interesante para la gente que desarrolla una estrategia de inversiones que rebalancea permanentemente. Eso sí, hay que considerar que solo se tendrá tal beneficio para un ahorro máximo de 100 UTA: (aprox 55,1988 mill $).

(Descarga un cuadro comparativo en el pdf descargable de este artículo).

Si los límites sobre el cual aplica el beneficio del 57 bis, no son una restricción para el ahorrante, se puede afirmar que invertir hasta el 31 de diciembre del 2016 bajo este beneficio, le traerá más beneficios a la persona que hacerlo vía 54 bis debido que en el caso del 57 bis, además de no tributar por las ganancias o rentabilidades obtenidas al no retirar los ahorros, se tendrá el beneficio del crédito al impuesto global complementario que el artículo 54 bis no lo contempla.

María Luisa Andueza
Gerente General

 

 

GDE Error: La URL solicitada no es válida