Los 10 tips en la decisión de pensión (continuación)

palabra pensión cómo etiqueta de un archivero

Los 10 tips en la decisión de pensión (continuación)

La decisión de pensión es quizás la decisión financiera más importante de la vida

En ediciones anteriores, hemos analizado que el cuándo pensionarse es tan importante como la forma (modalidad) en que decido hacerlo. Hemos visto también que es posible distinguir el hecho de pensionarme del hecho de usar los ahorros previsionales. En enero último (boletín informativo anterior), veíamos que, para tomar una buena decisión respecto de la pensión, se recomendaba observar los siguientes 10 aspectos:

  1. Ver si puedo o no pensionarme.
  2. Ver si tengo mis cuentas previsionales ordenadas.
  3. Ver si puedo retirar recursos vía Excedente de Libre Disposición.
  4. Analizar si me conviene retirarlos.
  5. Conocer las características de cada modalidad de pensión.
  6. Contrastar estas características con mi caso personal.
  7. Solicitar las ofertas de modalidades de pensión que convienen a mi caso personal.
  8. Analizar estas ofertas concretas y contrastarlas con mis necesidades de financiamiento.
  9. Solicitar y negociar ofertas externas, mejores a las formalmente ofrecidas, en caso de las ofertas provenientes de Cías. de seguros.
  10. Comparar las distintas AFP, según los costos que aplican en el pago de mi pensión y las rentabilidades históricas, por si mi opción es pensionarme en Retiro Programado.

En este informativo abordaremos los aspectos 4, 5 y 6, dado que los tres anteriores fueron comentados en el informativo de enero.

Analizar si me conviene o no retirar los excedentes de libre disposición

Los Excedentes de Libre Disposición (ELD) están constituido por el capital previsional -que hemos ahorrado durante nuestra vida activa (ahorros obligatorios, Cotizaciones voluntarios, APV y/o Depósitos Convenidos)- que queda como remanente al restarle aquel capital necesario para financiar una determinada pensión exigida por ley. ¿Cuál es esa pensión? Una pensión al menos igual al 70% del promedio de nuestras remuneraciones de los últimos 10 años y al 150% de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS). Otro requisito para tener derecho a retirar dicho ELD es que debemos tener 10 años de afiliación en cualquier sistema previsional. Tal como lo dice su nombre, el ELD es para darle el uso que estimemos conveniente. Tiene interesantes ventajas tributarias asociadas al retiro, las que abordaremos en otro informativo más adelante.

Es fundamental escoger bien la modalidad de pensión; estoy fijando mi sueldo para la vejez y decidiendo quién me lo paga.

Conocer las características de cada modalidad de pensión

Las Modalidades de Pensión son las distintas formas en que se puede concretar una pensión. Según la modalidad que la persona escoja, dependerá cómo se financie y administre su pensión. Difieren respecto de los riesgos que la persona queda asumiendo, de la posibilidad de dejar herencia, de ajustar la pensión en el tiempo, de la opción de cambiar de modalidad, etc.

Retiro programado

Es la forma de pensión que paga la AFP con cargo a nuestra Cuenta de Capitalización Individual. El monto de mi pensión se calcula y actualiza cada año en función de una serie de variables. Lo anterior significa que el monto de la pensión varía cada año, normalmente disminuyendo con el paso del tiempo. Se mantiene la propiedad de los fondos y puede cambiarse de AFP y de modalidad de pensión. En caso de que fallezca, habrá pensiones de sobrevivencia y si no, herencia.

Renta vitalicia

Se contrata con una Compañía de Seguros de Vida, obligándola al pago de una renta mensual, fija en UF, para toda la vida, y una vez fallecido, a mis beneficiarios de pensión (cónyuge e hijos menores de 24 años si están estudiando o menores de 18 años si no estudian). Dejo de tener la propiedad de mis fondos, pero ya no conservo el riesgo de que mi pensión caiga en el tiempo porque vivo mucho más allá de lo esperado o los fondos no obtienen la rentabilidad estimada. Existe la posibilidad de solicitar Condiciones Especiales de Cobertura, para que en caso de que yo fallezca, mis beneficiarios de pensión obtengan una buena pensión, y no se pierda así el capital que con esfuerzo ahorré.

Combinaciones de ambas

Existen combinaciones de ambas formas que nos permiten ya sea dividir el pago de pensión entre una AFP y una Cía de Seguros (Retiro Programado con Renta Vitalicia inmediata) o que primero nos pague la AFP por un tiempo (1,2 ó 3 años, por ejemplo.) y luego siga una Cía de Seguros (Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida).

Contrastar estas características con mi caso personal

Debo observar en mi caso las siguientes variables: mi disposición al riesgo, la necesidad de contar con una pensión fija y no variable en el tiempo, si voy a usar mis recursos ahorrados en vida o quiero dejarlos en herencia, de cómo es mi estado de salud y el de mis beneficiarios de pensión, si quiero seguir trabajando, aunque esté pensionado, etc.

Puntos a favor de un Retiro Programado (no por si solos suficientes) podrían ser cuando tengo un problema de salud; cuando hay voluntad de dejar herencia; cuando a pesar de jubilarme quiero seguir trabajando, dado que en Retiro Programado puedo solicitar a la AFP que me baje la pensión que recibo; o cuando necesito más ingresos al principio, optando por una modalidad de Retiro Programado con Renta Vitalicia Diferida, que me permite sacar hasta el doble de pensión por unos años; o cuando necesito más plazo para tomar la decisión definitiva, etc.

Puntos a favor para una Renta Vitalicia (RV) podrían ser cuando prefiero una pensión fija y segura de por vida; cuando no hay motivos para pensar que mis expectativas de vida serán menores que las tablas utilizadas, cuando no quiero correr el riesgo de un empeoramiento de tasa (caída en la pensión en el futuro), cuando el problema de la herencia lo suplo con el período garantizado.

¿Por qué debo informarme adecuadamente antes de proceder a pensionarme?

La forma en que se solicitan las ofertas de pensión y también la forma en que me decido por alguna de esas ofertas, tienen consecuencias muy importantes para mis ingresos futuros. Es indispensable informarme en detalle de las consecuencias que tiene cada modalidad o forma de pensionarse, sobre mi pensión y sobre cómo podré disponer de mis recursos previsionales ahorrados.

María Luisa Andueza
Gerente General

GDE Error: La URL solicitada no es válida