Prácticas de egreso

mujer poniendo una moneda en una alcancía

Prácticas de egreso

Nuestros colaboradores van envejeciendo,
y hay prácticas que comienzan a ser exigibles

Cuando conversamos de Egreso con variadas empresas, no hay excepción: Contar con una política de Egreso es algo que se está instalando en el radar de las políticas de manejo de rotación eficiente de personal. El Egreso de los colaboradores es algo que merece algunas definiciones. Nuestros colaboradores van envejeciendo, y si no hay una política detrás, nuestras prácticas del caso a caso van instalándose costumbres que comienzan a hacerse exigibles…

¿Qué pasa si no abordamos el tema? Serán las prácticas asociadas al término del ciclo laboral que se han ido instalando tácitamente en nuestra empresa y generando costumbres, las que finalmente mandarán el egreso: por ejemplo, pago de indemnización con o sin topes, beneficios complementarios, aportes previsionales adicionales, mantención de ciertos planes de protección, etc. ¿Qué ocurre si esos trabajadores fueron contratados en condiciones distintas a los que les corresponderá egresar en los próximos años? Seguramente habrá expectativas insatisfechas, con la consiguiente desilusión del trabajador que ha entregado muchos años a la empresa y que ésta se “desentiende”.

¿Son estas prácticas las mejores? ¿logran el objetivo de que los trabajadores egresen contentos y agradecidos con la Empresa? ¿Están esas prácticas contabilizadas y provisionadas en nuestras proyecciones económicas?

La ventaja de instalar una política de Egreso o retiro se pueden resumir en los siguientes aspectos:

Para la empresa:

✓ Costos más controlados, al ser los beneficios definidos por la Empresa misma. Se evitan beneficios discrecionales que van creándose con la inexistencia de una PE. Se minimizan los riesgos de “pasivos desconocidos” que se instalan en las expectativas de los colaboradores.

✓ Se evita el riesgo de la presión sindical por liderar este tema y establecer beneficios acordes a sus peticiones que pueden no representar beneficiosas para la empresa, además de estar posiblemente acotadas a los trabajadores sindicalizados.

✓ Compartir costos (costos no 100% de cargo de la Empresa). Puede también el trabajador y el Estado ayudar proactivamente a la planificación de sus ingresos en la vida pasiva.

✓ Menor riesgo de demanda laboral del empleado que Egresa, dado que, mediante la comunicación de esta política y sus beneficios, éste va reconociendo tanto personal como colectivamente, una cultura de compromiso de la Empresa con el egreso de sus empleados.

✓ Mayor productividad y menores costos de remuneración, al poder gestionar un ciclo de reemplazo acorde a la verdadera productividad del empleado.

✓ Evitar los costos de los beneficios que le otorga la Empresa al colaborador durante el tiempo que éste se queda innecesariamente.

Ventajas para el trabajador:

✓ Una PE puede contribuir a que el Colaborador alcance finalmente un financiamiento futuro (pensión), que le permita reemplazar adecuadamente su ingreso acostumbrado, permitiendo un egreso menos conflictivo y más seguro.

✓ El empleado se retira reconocido en su aporte por sus años de trabajo.

✓Al trabajarse desde que el colaborador se incorpora a la empresa, cualquier acción de ahorro de su parte, aunque sea uno pequeño mensual, tiene un alto impacto en su logro final.

✓ Trabajar las expectativas del colaborador en el tiempo, evitando roces finales.

✓ Que, al retirarse, el colaborador pueda “llevarse” ciertos beneficios adicionales por ser un ex trabajador de la Empresa. Esos beneficios son todos aquellos beneficios de la malla actual de la empresa que no implican un gasto para la empresa ni mayores costos administrativos para la misma. Por ejemplo, que un ex empleado pueda seguir participando en convenios que implican descuentos, por ejemplo, descuentos por comprar en determinadas farmacias en convenio o en gimnasios, etc.

Nuevas alternativas eficientes para provisionar

Hay empresas que provisionan año a año para el pago de futuras o posibles indemnizaciones. Ello como parte de una política responsable de manejo financiero. ¿Pero deben todos los costos cargarlos la Empresa? Sabemos que las pensiones están siendo insuficiente y por ello se hace indispensable que la persona ahorre adicionalmente, para construirse su seguridad futura. Hoy existen mecanismos para que la provisión que esté realizando la empresa, motive al ahorro personal del trabajador y por ende, también concurra el Estado con sus beneficios previsionales ligados al ahorro voluntario. Así los beneficios a obtener en la salida se construyen tripartitamente.

Ma. Luisa Andueza
Gerente general

Descargar (PDF, 103KB)