Si soy mayor: ¿me conviene hacer APV?

Si soy mayor: ¿me conviene hacer APV?

 

¿HASTA CUÁNDO ME CONVIENE HACER APV?

Es una pregunta clásica que nos hacemos cuando ya somos mayores.

El Ahorro Previsional Voluntario es un tipo de ahorro previsional muy frecuentemente realizado para mejorar la pensión futura y para aprovechar las ventajas asociadas a este tipo de ahorro. Quien realiza ahorro previsional en forma voluntaria, sobre todo si ya tiene un buen monto acumulado, frecuentemente se pregunta qué gana con seguir haciéndolo.

Al hacer APV, además de poder destinarlo a mejorar la pensión o poder retirarlo en un futuro, puedes beneficiarte con una de las dos clases de ventajas asociadas a este tipo de ahorro que otorga el Estado: rebajarlo de los impuestos o acogerse a la Bonificación al Ahorro del 15%.

La Bonificación Estatal al Ahorro del 15% (ahorro vía letra A), significa que desde el momento prácticamente “cero”, se contará con una rentabilidad del 15%, la que se sumará a la del Multifondo o Fondo Mutuo donde se ahorre. En otras palabras, por cada 100 pesos que pongas, el Estado te pondrá otros 15.

Además, podrás hacer uso de este ahorro cuando desees, sin un sobrecargo adicional, o sea, sin pagar impuestos. Sin embargo, si lo retiras antes de pensionarte, deberás devolver el 15% al Estado.

Si haces el APV rebajándolo de impuestos (ahorro vía letra B), aunque ya tengas un buen monto ahorrado, debes considerar que ahorrando APV ganarás un monto inicial en $ que no tendrás en caso de que decidas retirarlo como sueldo, proveniente de un menor pago de impuestos, y que cuando decidas retirarlo, usarlo como pensión o como herencia, deberás pagar impuestos, pero seguramente serán menores al impuesto a la renta que hubieras pagado el año en que recibiste esos ingresos.

¿HASTA CUÁNDO HACER APV?

Por las razones anteriormente explicadas, salvo casos muy excepcionales, SIEMPRE CONVENDRÁ SEGUIR HACIENDO APV. Quienes reciben un bono anual en su empresa, también podrán realizar un APV, solicitando la devolución de impuestos hasta por 600 UF.

También se debe considerar que haciendo APV seguramente cumplirás los requisitos para jubilar anticipadamente y ya desde ese momento podrás comenzar a disponer de tus ahorros previsionales obligatorios, lo que puede ser un buen “seguro” en caso de desempleo.