UN LLAMADO DE ATENCIÓN AL EMPRESARIADO CHILENO

mano poniendo una moneda en alcancía

UN LLAMADO DE ATENCIÓN AL EMPRESARIADO CHILENO

 

 

La Encuesta Zona Cero de la Universidad de Chile se pronunció respecto a las pensiones, y como era de esperar, la Reforma Previsional ha sido la agenda política este mes de enero, culminando con el despacho del proyecto este miércoles al Senado.

Mencionando esto quiero levantar una alerta en el empresariado chileno. Un llamado de atención a no ser nuevamente tibios. Podemos construir las mejores políticas públicas, pero sin sentar las bases para saber aprovechar sus beneficios, una Reforma puede llegar a reducirse a un manifiesto de buenas intenciones. 

No nos equivoquemos de nuevo. Hemos reconocido ya que las empresas sí tienen un impacto en el monto que las personas finalmente reciben como pensión. Pero hay un aspecto intangible que no estamos incorporando a la ecuación y el no hacerlo puede convertirse nuevamente en nuestra piedra de tope: el deber del empleador para con sus colaboradores y colaboradoras de proveer la información y orientación respecto a las nuevas normativas y su aprovechamiento. En este caso: la educación previsional. 

Esto no es nada nuevo. La Comisión Marcel creada durante el Gobierno de Michelle Bachelet 1, levantó antes de 2008 una bandera de alerta acerca de la desinformación de la ciudadanía respecto a cómo funciona el Sistema Previsional. Luego lo ratificó en 2015 una Encuesta de Percepción Social de la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones que gravemente arrojó que el 84% de las personas ni siquiera sabe cuánto es el monto de la cotización mensual obligatoria. Además, los encuestados identificaron la desinformación de los cotizantes como uno de los tres problemas más importantes del Sistema Previsional.

Ya casi cinco años han pasado y seguimos eludiendo la responsabilidad de entregar información. Pero este año 2020 y la inminente Reforma al Sistema de Pensiones nos enfrentan a un nueva encrucijada: ó los empresarios asumimos esta vez el desafío de orientar a los colaboradores y colaboradoras acerca de las enormes oportunidades que la Reforma tiene para ofrecerles, o seremos, junto a otros sectores de nuestra sociedad, quienes sigamos una vez más, no estando a la altura de las soluciones que nuestro país reclama. 

 

Octavio Vergara

Director Activa Previsión