SI ESTOY EN UN FONDO DE MAYOR RIESGO: ¿ME CONVIENE CAMBIARME A UNO DE MENOR RIESGO, DADO EL CONTEXTO?

SI ESTOY EN UN FONDO DE MAYOR RIESGO: ¿ME CONVIENE CAMBIARME A UNO DE MENOR RIESGO, DADO EL CONTEXTO?

 

Lo primero es advertir que ésta es una decisión absolutamente personal, ya que implica riesgos.

Sin embargo, es importante mencionar que estamos viviendo un periodo de volatibilidad e incertidumbre absolutamente inusual, donde no se puede prever con razonable seguridad hacia dónde irán los mercados. Es posible que éstos sigan cayendo y por consecuencia los fondos, por lo que que es altamente probable que la volatilidad continue por un tiempo no menor.

Si soy averso al riesgo y me falta poco tiempo para usar mis fondos, podría ser conveniente evaluar un cambio. Al contrario si me faltan años para usar mis recursos, permanezcamos en el fondo en que estamos.

Hay personas que siguen la estrategia de cambiarse usualmente de fondos (de mayor riesgo a menor riesgo y viceversa). Refugiarse en un fondo de menor riesgo (D o E) puede ser una estrategia adecuada para ahorrase grandes caídas, pero lo importante, es que hay que estar muy atento a los mercados y tener gran proactividad, para cuando los fondos comiencen a subir, cambiarse inmediatamente para no perder esa alza. Hay que considerar que cualquier cambio de multifondo en una AFP toma 4 días hábiles por Ley.